Comparte este publicación.

Una de las principales preguntas que surgen cuando buscamos una casa es qué hipoteca me puedo permitir con mi sueldo. Como es lógico, la casa que te podrás permitir dependerá de la hipoteca que el banco te conceda y, a su vez, esta dependerá (en gran medida) de tu salario. Si quieres tener una idea clara de qué tipo de hipoteca te puedes permitir teniendo en cuenta tus ingresos sigue leyendo y te damos todas las claves.

¿Cuánto dinero debemos destinar a pagar la hipoteca?

A la hora de valorar qué hipoteca me puedo permitir, lo primero que debes tener en cuenta es tu propio sueldo. Es decir, qué parte de tu sueldo puedes destinar al pago de una hipoteca cuando el banco te la conceda. Como norma general, se suele establecer que el máximo de endeudamiento hipotecario recomendado no debe superar el 40% de los ingresos.

En otras palabras, si tienes un sueldo de 1.000 euros, la cuota máxima de la hipoteca que te podrías permitir no debe ser mayor de 400 euros al mes. Si tienes un sueldo de 1.500 euros, la cuota máxima será de 600 euros, y así sucesivamente.

Este es un factor muy importante a la hora de pedir una hipoteca, porque los bancos lo van a tener en cuenta a la hora de concederla o no. Esto significa que, si quieres comprar una casa para la que vas a necesitar una hipoteca que suponga más del 40% de tus ingresos, es probable que el banco rechace la solicitud de la hipoteca. Sin embargo, si la hipoteca que pides va a suponer menos de ese 40% de tus ingresos, tendrás muchas más posibilidades de que el banco dé el visto bueno cuando vayas a solicitar la hipoteca.

¿Cómo saber si puedo afrontar una hipoteca?

En general, el principal elemento que se tiene que tener en cuenta a la hora de saber qué hipoteca me puedo permitir es el propio sueldo. Es decir, el nivel de ingresos determinará si podemos acceder a más o menos financiación. Sin embargo, aunque el sueldo es un factor clave a tener en cuenta cuando pedimos una hipoteca, no es el único. Por lo que es importante tener en cuenta otros factores que también son importantes a la hora de saber qué hipoteca puedes afrontar como cliente.

Algunos de estos otros factores que debes tener en cuenta son los siguientes:

Estabilidad laboral

Aunque el sueldo es importante, la estabilidad laboral también lo es de cara a la concesión de una hipoteca. El pago de una hipoteca se realiza durante muchos años, por lo que no sirve de nada tener un buen sueldo si este no se va a mantener a lo largo del tiempo. En este sentido, contar con un contrato fijo en lugar de pedir una hipoteca con un contrato temporal facilita que los bancos concedan el préstamo, así como llevar muchos años trabajando en la misma empresa o, al menos, manteniéndose activo laboralmente.

Ahorros previos

Otro de los factores clave a la hora de saber qué hipoteca me puedo permitir con mi sueldo son los ahorros previos con los que se cuenta a la hora de pedir la hipoteca. Cuantos más ahorros se tengan menos capital se va a necesitar para comprar la casa y, en consecuencia, la hipoteca que tengamos que solicitar al banco será menor. De esta forma, contar con ahorros previos nos va a permitir poder solicitar hipotecas más pequeñas, lo que significa un período de amortización más corto o cuotas más pequeñas. En ambos casos, esto jugará a nuestro favor a la hora de tener acceso a la hipoteca que mejor se ajuste a nuestras preferencias.

Número de titulares de la hipoteca

La importancia del sueldo a la hora de saber qué hipoteca me puedo permitir estriba en que es el elemento clave que determina cuál es la cantidad de dinero que podemos destinar a pagar la deuda (esa que no debe superar el 40% de nuestros ingresos). Sin embargo, si el número de titulares de la hipoteca es más de uno, el riesgo es menor, ya que los ingresos con los que se realiza el pago no dependen de un solo contrato.

¿Qué casa te puedes permitir según tu sueldo?

El proceso de saber qué casa te puedes permitir según tu sueldo puede ser largo y tedioso de realizar. Por suerte, idealista te facilita el proceso gracias a nuestra herramienta de búsqueda de la casa que te puedes permitir.

Su funcionamiento es muy sencillo. Solo tienes que introducir una serie de datos que te ayuden a saber el nivel de financiación que necesitas y el nivel de financiación al que tienes acceso. A continuación, se comparan ambos resultados y, con tan solo un clic, tendrás acceso a toda la información relacionada con la casa que te puedes permitir. Sin duda, la forma más fácil y cómoda de empezar a buscar tu nueva casa.

Autor:Idealista Redacción