Vender una vivienda reformada puede aumentar su valor en hasta un 65%. ¿Qué valoran los compradores?
¿Quieres vender tu piso rápido? ¿Piensas que al vender una vivienda reformada reformado podrás aumentar su valor y venderla antes? ¿Merece la pena reformarlo? Si tienes un piso por vender, es muy probable que te ronden preguntas de este tipo.
Aunque los precios del mercado inmobiliario no son una ciencia exacta, en la mayoría de los casos, reformar una vivienda antes de venderla o alquilarla suele salir muy rentable. Hay que tener en cuenta que, al reformar el inmueble, deberás agregar valor a la vivienda para poder venderla por un precio mayor, por lo que tienes que tener claro qué valorarán positivamente tus futuros compradores.
Hay una serie de consejos para reformar una vivienda antes de venderla que nunca fallan. Por un lado, podemos optar por realizar lo que se conoce como «un lavado de cara», es decir, arreglar pequeños desperfectos o pasarle una mano de pintura, o bien, realizar una reforma integral. Esta última, según los datos de la empresa de reformas Ambiente Cálido, puede conllevar un desembolso de entre 300 y 800 euros por metro cuadrado.
Por lo tanto, si reformamos por completo una vivienda de 80 metros cuadrados nos gastaremos, de media, unos 44.000 euros; sin embargo, podremos llegarla a aumentar su precio en un 65%. Es decir, si antes de la reforma costaba 200.000 podremos llegarla a vender por 330.000 euros.
A continuación, te contamos cuánto puedes aumentar el valor de tu inmueble realizando mejoras para su venta y te contamos, en caso de avanzar con la reforma, qué tramites legales deberás llevar a cabo.
Al vender un piso reformado aumentas el precio en hasta un 65%
Según el análisis de diferentes inmobiliarias, una vivienda reformada puede aumentar su valor entre un 20% y un 65%. Y es que, a pesar de la inversión necesaria para reformar el piso, esta opción es muy interesante para la colocación del inmueble en una mejor situación de cara a la venta.
Para que tengas claras cuáles son las teclas que deberás tocar para incrementar el valor de tu inmueble, te dejamos cuáles son las aspectos más valorados por los compradores según el portal Habitissimo:
- La luminosidad del inmueble. En este caso, poco puedes hacer si tu vivienda no es luminosa, aunque puedes intentar potenciar la luz natural incorporando colores claros en las paredes para dar una mayor sensación de luz, por ejemplo
- Una cocina en buen estado y espaciosa. Si la cocina de tu inmueble es de las antiguas, esta reforma puede darle un impulso al precio de venta. El precio de reformar la cocina suele rondar los 1.500 euros por metro cuadrado, pero revalorizará mucho el precio de venta.
- La eficiencia energética del piso. Cada vez más, los compradores se fijan en la calificación energética del inmueble a la hora de adquirir una vivienda
- Las tecnologías que faciliten la vida (domótica). Persianas eléctricas, control de climatización, iluminación…
- Baños grandes y adecentados. Como ocurre en el caso de la cocina, contar con baños modernos y amplios, te dará muchos puntos a la hora de vender tu vivienda a un mayor precio
Si necesitas ayuda de un profesional, debes saber que hay especialistas que te pueden asesorar para vender tu vivienda a un mayor precio a través de las técnicas del llamado home staging. Se trata de un servicio que puede tener un precio de entre 120 y 900 euros en función del tipo que escojas (virtual, básico, completo…) tal y como indica el portal Cronoshare.
El home staging crea espacios diáfanos, organizados, cómodos, limpios, ordenados, frescos, bien iluminados y con un ambiente agradable. Está demostrado que el potencial comprador se decide nada más empezar la visita (en los primeros 90 segundos) cuando se han empleado las técnicas home staging. «Hay que tomarse esta técnica como un teatro», explican los expertos. El objetivo es preparar la escena para que la vivienda pueda transmitir la sensación deseada, haciéndole ver al cliente la posibilidades de la propiedad.
¿Qué debo saber si quiero reformar un piso para venderlo?
«Con frecuencia, a la hora de vender un piso, es conveniente acometer primero una reforma», señalan desde donpiso, quienes añaden «es necesario inscribir cualquier cambio en el Catastro inmobiliario».
Por lo tanto, cuando se realice una reforma, rehabilitación, ampliación o cualquier nueva construcción en una vivienda, ésta debe inscribirse en el catastro, por lo que será necesario presentar una declaración catastral, en la que se especifiquen las alteraciones producidas en el inmueble.
Este trámite puede llevarse a cabo de forma presencial, online o por Correos, a la atención del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF). Esta inscripción deberá efectuarse entre los dos y seis meses después de la fecha de finalización de las obras.
Eso sí, para no dejar ningún cabo suelto, tal y como recomiendan desde donpiso, lo mejor es acudir a un experto profesional que asista en la presentación correcta de todos los documentos necesarios.
Además de todo lo anterior, te recomndamos que te descargues el ebook de Fotocasa sobre cómo vender un piso paso a paso. Te será de gran ayuda.
FotocasaFotocasa Life – Actualidad, inspiración y cultura inmobiliaria