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Las subastas inmobiliarias digitales, el futuro en la comercialización de activos inmobiliarios

Todos conocemos de sobra los efectos que ha producido el coronavirus en los diferentes sectores y aunque también ha tenido un impacto sobre el sec- tor inmobiliario no ha sido una de las actividades más afectadas. Gracias a la adopción de nuevos métodos de compraventa y a la resiliencia del mercado, el sector inmobiliario ha continuado operando. De cara al nuevo año son muchos los retos y desafíos a los que se enfrenta, desde el desarrollo del modelo built to rent para potenciar el mercado de alquiler, la introducción de la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Blockchain en los métodos de compraventa, hasta la colaboración entre el ámbito público y privado para facilitar el acceso a la vivienda.

Durante estos meses están siendo muchas las novedades adoptadas por el sec- tor inmobiliario en un espacio muy corto de tiempo, entre ellas destaca la digitalización y las nuevas formas de comercialización gracias a herramientas tecno- lógicas que permiten la optimización de los procesos. Muchas compañías habían empezado a abrazar nuevos cambios en este terreno, antes de la llegada del coronavirus, lo que nadie imaginaba es que serían claves para la adaptación y la supervivencia posteriores, por lo que todos los cambios que tendrían lugar a lo largo de varios años se vieron obligados a hacerlo en meses. Pero España, ¿estaba preparada para la compraventa de propiedades de forma digital?

Lo cierto es que sí, por un lado, empezando por el hecho de que la sociedad española se encuentra entre los países que más está evolucionando a nivel tecnológico en los últimos años por lo que la aceptación de estos cambios lo hacía al- go más fácil. Según constata el Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DE- SI) 2020, presentado en su día por la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, sitúa a España en el undécimo puesto en la integración de las tecnologías digitales. Según la Comisión Europea, diversos estudios confirman que las empresas con un mayor grado de digitalización son más productivas, por lo que “si las compañías menos digitalizadas incrementan su nivel de digitalización tienen el potencial de incrementar su productividad y competitividad”.

La digitalización ofrece más posibilidades de supervivencia y nuevas oportunidades de negocio, optimizar sus procesos y transformas sus productos y servicios adaptándolos a un contexto cambiante y a la evolución de la demanda. Por otro lado, surgieron nuevas necesidades en torno a la vivienda que abocaron a muchos interesados a realizar transacciones online. Gracias también a las nuevas herramientas tecnológicas todo fue mucho más rápido, fácil y accesible, lo que permitió que el sector inmobiliario continuase en movimiento, convirtiéndose también en valor refugio para inversores.

Además de la multitud de cambios que está experimentando el sector inmobiliario, se le une la subasta como un método ágil y sencillo y que proporciona una serie de ventajas respecto a otras formas de comercialización. En los países anglosajones es muy común el formato subasta para adquirir todo tipo de bienes y servicios, incluido propiedades. En BidX1 empezamos siendo una casa de subastas tradicional de propiedades, para dar un paso adelante e invertir en digitalización creando un proceso ágil y sencillo. Fue en 2019 cuan- do aterrizamos en España con este modelo de negocio y hemos visto una gran acogida por parte de compradores y vendedores. El éxito de este método de compraventa y su posterior desarrollo reside en tres valores principales, la transparencia, la cercanía y la agilidad. La transparencia, es fundamental pa- ra que compradores y vendedores se sientan seguros, a la hora de realizar las transacciones poniendo a disposición de todas las partes toda la in- formación relativa al inmueble, el contrato, nota simple, fotografías o tour virtuales que permitan la toma de decisiones de manera sen- cilla y con confianza. Cercanía, ya que a pesar de que las operaciones se hagan a través de un entorno digital, es muy importante dis- poner de un equipo que acompañe en todo el proceso y asesore en caso de duda. Y por último la agilidad, gracias al empleo de nuevas herramientas tecnológicas y métodos de trabajo que permitan una reducción de los tiempos de manera considerable. Bien conocidos son los procesos de nueve a diez meses dentro del sector inmobiliario tradicional por lo que, en este caso, supone un valor añadido la firma de transacciones en diez semanas, cómo logramos nosotros

a través de nuestra plataforma.

Junto a estos valores destacan las ventajas que implica la adquisición de una vivienda a través de subasta y en un proceso completa- mente digital cómo la posibilidad de realizar transacciones a nivel global desde cualquier lugar del mundo y en cualquier mercado. Precios más competitivos y ajustados para comprador y vendedor y la

posibilidad de realizar las transacciones desde cualquier dispositivo. Además, gracias a las nuevas herramientas es posible un conocimiento mayor de lo que quiere el mercado, de la situación económica y las variantes que influyen en la decisión de compra. Son muchos los países que tienen integrado este método de compraventa y que no dudan en adquirir propiedades no solo residenciales, sino también comerciales y terciario. Un buen ejemplo es la compra del icónico edificio Pangu en Pekín que se realizó por subasta a través de un pro- ceso de una plataforma digital y que el inversor adquirió por 663 millones de euros. El proceso de digitalización del sector inmobiliario había empezado an- tes de la llegada del Covid sin embargo, a pesar de que muchos sectores se vieron fuertemente azotados por las circunstancias, para el sector inmobiliario, paradójicamente, ha supuesto un impulso y una aceleración de todos los procesos tecnológicos que habían comenzado antes de la llegada del virus. Todo esto, supone un cambio muy profundo que derivará en una mayor presencia en el entorno online, menos dependencia física y más actividad digital en las transacciones a nivel nacional e internacional. Será cuestión de poco tiempo que veamos con mayor frecuencia procesos de compraventa de pro- piedades completamente online y porque no, a través de subasta cómo ya está ocurriendo en otros países y nosotros seguiremos apostando por la mejor tecnología para crear un proceso cada vez más ágil y sencillo y ofreciendo un catálogo con mayor número de propiedades a nivel nacional sin perder nuestra esencia y nuestros valores.