Comparte este publicación.

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, que incluye tanto la evolución del precio medio de la vivienda nueva y usada en 2020 como información de los indicadores propios de Sociedad de Tasación al cierre del primer trimestre de 2021. El estudio concluye que el precio de la vivienda se ha estabilizado durante los últimos meses en España de forma generalizada y que la confianza en el sector inmobiliario-residencial ha aumentado, lo que hace intuir un cambio de tendencia tras nueve trimestres consecutivos de descenso. El informe está disponible completamente online e interactiva.

El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha cambiado su tendencia a la baja iniciada en el tercer trimestre de 2018 y se ha situado en 42,5 puntos sobre 100 al cierre del primer trimestre de 2021, tras un repunte de 1,6 puntos con respecto a diciembre de 2020. Aunque se mantiene por debajo de la barrera de los 50 puntos, el límite indicativo de una situación de equilibrio, este indicador sube por segundo trimestre consecutivo: durante el cuarto trimestre de 2020 creció una décima hasta los 40,9 puntos.

Por comunidades autónomas, el Índice de Confianza Inmobiliaria ha crecido en todas las autonomías menos en Extremadura, con una caída de 0,9 puntos hasta los 41,7; y Canarias, con una reducción de 0,8 hasta los 36,3. En este sentido, destaca su evolución al alza en La Rioja (+9,4 puntos), País Vasco (+3,3) y Cataluña (+2,6).

El repunte de la confianza en el sector inmobiliario-residencial que detecta Sociedad de Tasación puede observarse, también, en la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde el 8,5% de los consultados asegura que tiene previsto adquirir una vivienda durante el próximo año. Esta cifra ha crecido más de un punto porcentual durante el último trimestre y se sitúa en el nivel más alto de, al menos, el último año y medio.

La encuesta de base para obtener el Índice de Confianza Inmobiliario se ha realizado entre los días 10 y 21 de marzo de 2021. Este indicador se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

El Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario también analiza la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada durante al segundo semestre de 2020. De acuerdo con el informe, el precio medio del conjunto de vivienda nueva y usada se situó en 1.675 euros/m2 en España a finales del 2020, lo que supuso un incremento del 0,7% con respecto a diciembre de 2019 y un descenso del 0,4% en relación con junio de 2020. En esta línea y por tercer año consecutivo, el ritmo de crecimiento de semestres anteriores continúa con la tendencia a la moderación.

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda nueva y usada ha crecido o se ha mantenido en 15 de las 17 autonomías, destacando la evolución al alza de la Comunidad de Madrid (+1,5% durante los últimos meses) hasta los 2.629 euros/m2, la única que ha crecido por encima del 1%. Por el contrario, se han registrado descensos interanuales en Asturias (-0,4%), hasta los 1.336 euros/m2; y en Castilla-La Mancha (-0,1%), hasta los 965 euros/m2.

A su vez, durante el segundo semestre de 2020 la vivienda nueva y usada ha experimentado un descenso generalizado en 14 de las 17 autonomías, destacando la evolución de Asturias (-1%) y Castilla-La Mancha (-0,8%). En Madrid, Ceuta y en Baleares se ha mantenido estable mientras que en Melilla crece un 0,1%.

Madrid sigue siendo la autonomía con el precio medio más alto, situándose por encima de Cataluña (2.394 euros/m2), País Vasco (2.243 euros/m2) y las Islas Baleares (2.229 euros/m2). En el lado opuesto, se sitúan Extremadura (893 euros/m2) y Castilla-La Mancha (965 euros/m2).

Por capitales de provincia, el precio de la vivienda nueva y usada ha crecido ligeramente o se ha mantenido estable durante el último año en 39 de las 50. Por volumen de crecimiento, destaca la subida anual del 1,9% observada en Málaga, hasta los 1.755 euros/m2; el 1,5% de Madrid, hasta los 2.629 euros/m2; y del 1,3% en Álava, hasta los 1.884 euros/m2. En el extremo contrario, la vivienda nueva y usada ha experimentado un descenso interanual de hasta el -2,2% en Soria (1.185 euros/m2), Guadalajara con -1% y Cáceres con -0,9%.

Al igual que a nivel autonómico, el precio de la vivienda nueva y usada ha experimentado un ligero descenso de forma generalizada durante la segunda mitad de 2020, en 42 de las 50 provincias. Destaca la disminución del precio tanto en Soria (-2,9%) como en Guadalajara (-1,6%). Por importe, Barcelona es la capital con precios más elevados (4.598 euros/m2), seguida por Madrid (3.910 euros/m2) y por San Sebastián (3.881 euros/m2).

“El Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario detecta cómo el precio de la vivienda nueva y usada se ha estabilizado de forma generalizada en toda España durante los últimos meses”, ha explicado Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación. “Pensamos que este hecho ha favorecido que el sector de la población que tenía más capacidad y predisposición para adquirir una vivienda se plantee dar este paso en los próximos meses. Y eso está provocando, a su vez, que aumente el nivel de confianza en el sector inmobiliario-residencial”.

Recuerda que si tienes alguna pregunta sobre tasación, puedes contactar con nosotros y resolveremos todas dudas.